miércoles, 15 de diciembre de 2010

Variaciones sobre una granada

ca. 1975 - 35mm Bi-Standard, color, silente, aprox. 3 minutos


Esta corta bobina constituye una especie de bodegón cinematográfico que, a partir de una composición de granadas –el fruto emblemático de Granada–, combina técnicas de animación (cinematografía fotograma a fotograma o stop-motion) y de pictolumínica, que a su vez incluyen toda una batería de recursos:

- Imágenes, figurativas o abstractas, que se proyectan y acoplan anamórficamente a los cuerpos esféricos de las granadas.
- Urdimbres y relámpagos producidos mediante la luz incidente del láser y otros impactos lumínicos.
- Elementos translúcidos que actúan como filtros delante del objetivo y que añaden sensaciones de relieve o peculiares texturas.
- Disecciones y detalles de las entrañas de las granadas: sus rojos granos, la corteza y las membranas amarillas que los envuelven.
- Efectos caleidoscópicos y prismáticos mediante sencillos dispositivos ópticos.
- Acercamientos y alejamientos ópticos, zooms vertiginosos sobre la naturaleza muerta y vivificada de las granadas.

Constituye, así, uno de los mejores exponentes de los ''tientos de pictolumínica'' en los que Val del Omar se enzarzó en los últimos años de su vida, junto a los registros o apuntes que filmó en super-8 de otras alquimias de luz, imágenes y objetos comunes.

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