lunes, 20 de diciembre de 2010

Vibración de Granada

1935 - 16mm, BN, silente, 20:22 min.

Esta obra se caracteriza por ser una de las más personales de la juventud de Val del Omar.  Utilizó, para su realización, los mismos recursos técnicos usados para las Misiones Pedagógicas. La influencia en obras posteriores es clara, en especial en Aguaespejo granadino (concluido veinte años después) y todo el imaginario que le absorbió hasta su muerte. Se trata de un cortometraje de apariencia documental, con el que, podríamos intuir, nos hallamos ante el germen de aquello que posteriormente lamaría el ''elemental'' (una modalidad lírica o abstracta en la percepción y exposición de lo real).

La pieza comienza con una sucesión de vistas del conjunto monumental de la Alhambra. Tras este preámbulo, la cámara desciende hasta la ciudad de Granada, asentada al pie del monumento. Las imágenes que suceden a partir de aquí no siguen una linea narrativa, sino que se atomizan en un mosaico de impresiones o estampas, metáforas y motivos estróficos en continuo feedback. En esta visión del autor sobre su lugar de origen, se adivinan sentimientos como la aflicción y la ternura,  los cuales se manifiestan especialmente en los retratos que interpola de los habitantes de la ciudad.

Vibración de Granada es, simplemente, algo magnífico en todos los sentidos por su concepción, realización y multiplicidad de ángulos. Con una fuerza y artisticidad aclamada en su momento, se ve en el film una emoción nada encubierta que aborda de frente el tema de los ignorados pueblos españoles.
Según una nota inscrita en la lata, Val del Omar pretendía que el film se proyectara con un filtro verde para tintar uniformemente sus imágenes. Consta, también, que sonorizaba su proyección con discos.


Fortaleza, palacio, paraíso: La Alhambra


La ciudad se olvidó del agua


Una nueva luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario