martes, 9 de noviembre de 2010

Patente de invención (borrador) Dispositivo óptico accesorio de proyectores para visionar “pictolumínica” - Arte, artificio y artilugio de “óptica-energética roto-tactil”

ARTIFICIO BIÓNICO
para contribuir a la restitución psíquica-tactil de !imágenes visuales de origen estéreo, pero transferidas en dos dimensiones.

MATERIALIZADO
en un dispositivo óptico, accesorio utilizable en !toda proyección picto-lumínica.
APERCIBIDO
de dos grandes fenómenos cibernéticos en la !percepción visual humana.
CONVENCIDO
de la utilidad que aporta el articularlos artificialmente.
CONCEBÍ
un artificio biónico genuino de anticipación y! conjugación.
ESTIMANDO
los resultados experimentales de la invención, verdaderamente únicos en proyecciones
picto-lumínicas.
AQUÍ DESCRIBO
estos descubrimientos cibernéticos y la invención del artificio biónico.
SOLICITANDO
la protección intelectual e industrial que responda a los puntos que luego se reivindican.
OPORTUNIDAD
- después de la aceleración televisiva,
- después de los cortos planos "infinitesimos visuales" del cine actual,
- después de los "posters" con imágenes movidas expresando traslación,- después del ya ordinario ralenti video electrónico saturando la última olimpiada,
- después de los "spots" ultralentos,
- después del cartel fugado de la Photokina 72 en contraste con la plástica de la anterior,
- en los próximos pasos del reclamo óptico se adivina el éxtasis.
Pero ¿qué éxtasis?.
La imagen parada, pero con !movimiento.
- la paradójica imagen congelada, pero con energética intencional,
- la diapositiva ordinaria, pero percibida bajo proyección biónica roto-tactil.
- una fórmula universal al alcance de todo el mundo
- que saca a la diapositiva de un muerto estatismo,
- accesorio aplicable sin complicación alguna en todos los proyectores existentes,
- un producto sin enemigos y acelerador del consumo,
- el poético éxtasis buscado por el cinematografista,
- el movimiento intencional lírico deseado por el fotógrafo.

Nota previa
Es cosa muy sabida que cuanto más original y propia es una idea más difícil se hace su comunicación.
Al intentar transferir un auténtico hallazgo genuino, todo autor se ve traicionado por su propio léxico, pues la palabras que utiliza, cargadas de significaciones, diferentes en la memoria de aquél que las lee, desvirtúan, por lo general, la esencia de lo que este autor intentó decir. Tal obstáculo se acrecienta cuando existe!necesidad de una transferencia idiomática y !hacia otras estructuras mentales. Y no sólo son las palabras las que traicionan. También traicionan los llamados planos o esquemas dibujados, la cultural representación geométrica en dos dimensiones, la imagen sin movimiento y sin fácil representación temporal. Por tal motivo es cosa muy natural y frecuente que el descubrimiento "biónico" verdaderamente !mportante, sea invisible, pase inadvertido, precisamente por ser parte de la esencia, del latido que estructura el medium, por pertenecer a la !misma frecuencia, a la misma cromática dominante de ese medium en el que se encuentra sumergido.
El autor, consciente del abismo que le separa del pensamiento del examinador extraño, que no siente como él y que no ve desde su mismo punto de vista cultural, suplica amor, por ser, a su juicio, la verdadera clave de penetración y conocimiento.

Descubrimiento biónico
La Biónica es un plagio a la naturaleza, pues intenta reproducir artificialmente muchos de los prodigiosos mecanismos naturales.
La Biónica estudia los principios generales operantes en los sistemas biológicos.
Debemos conocer la función y las estructuras !orgánicas que la realizan para, finalmente, fabricar un sistema técnico adaptado a la tendencia natural del hombre para que éste lo utilice por simpatía y sin problemas.
Hace 44 años el autor de esta solicitud escribía en la prensa especializada de Madrid (“La Pantalla”, 30 de septiembre de 1928, nº 40, pág. 630)... "un ciego al querer darse cuenta de la !forma de un objeto tacta una de sus caras, rodea la arista o la superficie curva, vuelve a tactar otra de las caras y así va recogiendo sensaciones que le permiten alcanzar el conocimiento deseado. Es decir, que ha tenido que mover la mano, la superficie sensitiva, para adquirir conciencia del volumen. Igual sucede con la vista".
El autor presentó en una reunión mundial de técnicos de Cine-TV organizada por la UNESCO Tánger, 1955) su "Teoría de la Visión Tactil". Posteriormente ha ganado en el Festival Internacional Cinematográfico de Cannes el Premio de la Técnica por la demostración cinematográfica de su "Tactil Visión" (1961). El autor, desdichadamente, puede hoy confirmar su !intuición conviviendo con su esposa, ya 14 años ciega.

Tres fundamentos
Fundamento I
El fenómeno de nuestra visión cruza por tres !estadios: físico, fisiológico y psíquico.
El mundo como factor radiante.
El ojo como instrumento captor.
El cerebro como receptor, como intelecto latente mental.

Fundamento II
Antes de que nuestra cultura nos entrenara en la lectura de signos de un lenguaje escrito, en la libre evolución del hombre sobre la tierra, éste sintió la necesidad de comunicar valiéndose de!representativas imágenes en cuevas, muros, tablas, papiros, lienzos, estampas... ofreciendo en forma plana en dos dimensiones lo que sentía en tres o cuatro.

Fundamento III
A la monoperspectiva clásica sucedió el cubismo pictórico. Al primitivo cine de trípode sucedieron los primeros planos, la rotación panorámica, el travelling y la grúa. Ahora el!rápido y centelleante montaje televisivo, pulverizando toda perspectiva estable, decididamente, se encamina a "manosear"; a adquirir conciencia global esférica de lo que ocurre por multiperspectivas.

Un fenómeno clave que no se tuvo en cuenta
Debemos fijar nuestra atención en un hecho evidente y muy importante. Nos encontramos sumergidos en una atmósfera de automatismos fisiológicos que es lógico no percibamos, en la que hemos sido insensiblemente entrenados a la interpretación estérea de imágenes planas.
Como ejemplo, observemos la acción de tal automatismo psico-fisiológico ante la pintura. Un lienzo decorando una habitación, sala o galería, rara vez es observado desde su punto ideal, sin embargo, con el paso del tiempo se fue desarrollando en el hombre una función automática rectificadora ecualizante de la perspectiva astigmática. También en las pantallas cinematográficas o electrónicas ocurre algo parecido. Los espectadores de cine o TV casi nunca se encuentran en el punto focal de la perspectiva que se les ofrece; a más de que en todo instante se están adaptando a la curvatura de la superficie de las pantallas, cóncava cilíndrica en el cine, y convexa esférica en la TV.
Y si desde nuestro asiento hiciéramos una fotogramétrica de la distorsión astigmática, a la que casi siempre estamos sometidos, quedaríamos increíblemente sorprendidos de nuestra capacidad de adaptación.
Hay artistas que tienen verdadera "gracia" en saber "colgar sus cuadros", que manipulan con ese efecto de distorsión, intencionando, al visitante de una galería, de forma sutilísima. Y este es uno de los secretos del muralista y de aquellos pintores que se anticiparon a esa manipulación. Ejemplo típico nos lo ofrece "el Greco", animando la distensión vertical de sus figuras de !tal forma y manera que plasmó las creencias y querencias del Toledo de su tiempo.
Esta realidad de la interpretación estérea de !imágenes culturalmente transferidas a una superficie plana y la observación anteriormente señalada de que sólo girando la superficie sensitiva de su mano en movimientos esférico-concéntricos puede el ciego alcanzar conciencia estéreobiológica de los objetos que examina, son dos hechos que tienen plena vigencia para el hombre que sale de la Galaxia Gutemberg hacia una civilización Audio-Tactil y que motivan nuestra invención.

Nuestro artificio
Precisamente en esta hora en que se inicia con la Holografía el desarrollo estéreo que nos va a alejar de la monoperspectiva, hemos creado un artificio óptico destinado a acentuar el mérito artístico de las imágenes hasta ahora culturalmente transmitidas en dos dimensiones.
Este artificio se sustenta sobre el personal! apercibimiento de dos fenómenos psicofisiológicos espontáneos.

1) Primer fenómeno cibernético.

La imagen energética motriz.
Como ya hemos dicho, el hombre sintió la necesidad de comunicar valiéndose de representativas imágenes en cavernas, lienzos, hojas de papel, ofreciendo en forma plana y en dos dimensiones lo que sentía en tres o cuatro.
Y hoy nos encontramos sumergidos en una atmósfera de automatismos fisiológicos; por hábito y costumbre no percibimos el hecho de que, a lo largo de los siglos, precisamente por esta adecuación simbológica cultural, fuimos insensiblemente entrenados a la interpretación estérea de imágenes planas; fuimos acondicionándonos a la restitución – espacial, virtual, psíquica, mental– de dichas imágenes.
¿Cómo ven nuestros ojos, por lo general, estas imágenes planas? Naturalmente, con una constante distorsión astigmática. Pero ocurre que, entre la percepción fisiológica visual de la imagen en un plano y su reconcepción mental estérea; sin que nos diésemos cuenta, nuestro mecanismo psíco-fisiológico opera una ecualización, rectificando la distorsión de la perspectiva astigmática que casi en todas las ocasiones comporta dicha imagen.
En concreto podemos decir que nos encontramos casi siempre viendo, bajo deformación astigmática, todas las imágenes representadas en las dos dimensiones que una superficie plana permite, pero que gracias al desarrollo de un mecanismo imperceptible espontáneo cibernético las corregimos.
En consecuencia, tal fenómeno nos hace concebir como cosa naturalísima, una deformación constante, una imagen astigmática constante. Tal imagen energética, precisamente y !racias a su distorsión, puede ser utilizada como elemento motor incitante de nuestro mecanismo! y hábito psico-fisiológico, y bien podemos contar con ella y llamarla en propiedad imagen! motriz.

2) Segundo fenómeno cibernético.

La percepción Roto-tactil.
Ya hemos dicho que "un ciego al querer darse cuenta de la forma de un objeto tacta una de sus caras, rodea la arista o la superficie curva, vuelve a tactar otra de las caras y así va recogiendo sensaciones que le permiten alcanzar el conocimiento deseado. Es decir, que ha tenido que mover la mano, la superficie sensitiva !para adquirir conciencia del volumen. Igual sucede con nuestra vista".
En concreto, nuestro tacto actúa en reciclajes concéntricos alrededor de los objetos explorados.

Nuestro artefacto biónico
Fundamentándose en estos dos referidos fenómenos cibernéticos, nuestro llamado, con plena propiedad, "Artefacto Biónico" consiste en la creación de un dispositivo que se anticipa a nuestra visión, estableciendo un simpático movimiento tactil, precisamente, en las propias imágenes picto-lumínicas que se exhiben.
Para lograrlo:
1) Utiliza como factor energético la imagen con deformación astigmática.
2) A tal imagen motriz, por incitarnos a una personal acción psico-fisiológica rectificadora, podemos dotarla de un movimiento mecánico externo, mediante el giro lento regular constante monótono imperceptible de su eje astigmático en forma simpática humana automática subconsciente, de parecido efecto por arco reflejo global que el obtenido por el ciego gracias a la energética de la superficie sensitiva de su mano.
En resumen: Nuestro artefacto biónico, tiene por misión especifica concreta, el imponer en las proyecciones picto-lumínicas un eje de deformación astigmática como factor energético de acción psico-fisiológica constante dotándolo de un movimiento rotatorio variable y de acción también constante.
Causa, fenómeno de inversión y efecto de la ilusión óptica principal que se obtiene con nuestro descubrimiento original

Causa
Proyectamos una imagen luminosa con una constante deformación astigmática, la cual condiciona nuestra proyectiva mental.

Fenómeno de inversión
Desde nuestro punto de vista inmóvil, nuestro eje visual dirigido al centro de dicha imagen nunca se nos aparece –a nuestro sentir– como perpendicular al plano de dicha imagen; por el contrario, siempre el plano de tal imagen se nos aparece en posición oblicua. Ello estimula a un fenómeno de inversión que provoca el siguiente efecto.

Efecto
La imagen plana observada bajo constante movimiento de deformación cambiante, trastorna nuestra proyectiva mental haciéndonos caer en la ilusión de que somos nosotros los que nos desplazamos en una superficie esfero-cóncava, atentos siempre hacia el centro de la esfera que coincide con el centro de la imagen, motivo de nuestra observación.
Tenemos la ilusión de flotar, de girar alrededor del objeto, palpándolo –gracias a la deformación producida por angulaciones diferentes– desde lugares diferentes, en perspectiva !ambiante continua en reciclaje concéntrico tactil.

Descripción del artefacto biónico
Este dispositivo, accesorio de proyectores, en su versión más elemental está compuesto de tres elementos que, no teniendo nada de particular aislados, al articularse ofrecen su función original, con un resultado revelador del hallazgo de primera magnitud en el desarrollo de la técnica picto-lumínica.
Primero: el dispositivo dispone de un cuerpo-soporte que lo estructura con sus componentes y !mandos, permitiendo la instalación y rendimiento instantáneo delante de cualquier proyector de imágenes.
Segundo: un sistema óptico vulgar, anamórfico de relación fija o variable formado por lentes cilíndricas o espejos en curvatura fija o variable.
Tercero: un mecanismo motor reductor que le permite rotar su óptica auxiliar a velocidades variables y en direcciones opuestas.

Reivindicaciones
1) Reivindico con actividad original propia y nueva y con independencia del medio técnico empleado a tiempo real y diferido, el arte y el artificio Biónico de óptica-energética rototactil que tiene por misión el anticiparse ventajosamente a dos funciones cibernéticas de nuestra percepción visual, facilitando nuestro instintivo reciclaje visual tactil, por medio de:
a) la rotación total constante y repetida del eje de la deformación óptica producida por acento astigmático, b) por la modulación de la velocidad, direccionalidad y efectos de aceleración o retardo en el movimiento anterior, c) por la posible modulación de la amplitud mayor o menor de tal deformación astigmática; actividad mediante la cual se logran efectos de exploración intencional tactil esférica más humanizados y espontáneos que los hasta ahora alcanzados por helicópteros, grúas u otros dispositivos menores de roto-traslación por espejos o desplazamiento esférico de la cámara alrededor del motivo explorado.
2) Reivindico el artilugio o dispositivo óptico-mecánico-eléctrico, accesorio de libre aplicación, delante de la óptica básica de todos los proyectores de imágenes luminosas, que ofrece a originalidad de anticiparse ventajosamente con su doble misión biónica a dos funciones cibernéticas de nuestra percepción visual: la primera, al acto psico-fisiológico automático por el que "ecualizamos" la deformación visual astigmática, debida generalmente a la mala incidencia de nuestro eje de visión sobre el plano donde se encuentran estampadas las imágenes. La segunda al acto también psico-fisiológico automático del movimiento ocular, por el que realizamos una exploración visual-tactil del contorno de la imagen que motiva nuestra atención.
Tal anticipación a estas dos funciones cibernéticas definidas, tiene lugar introduciendo como norma –en las imágenes de la proyección luminosa que después serán motivo de nuestra!percepción– una deformación anamórfica constante y un movimiento de giro permanente! de tal eje anamórfico alrededor de la imagen explorada.
3) Reivindico el empleo continuo de un artificio auxiliar de la reproducción picto-lumínica que introduce en la imagen una deformación astigmática cuyo eje rota constantemente sobre el objeto-motivo de la exploración, logrando, gracias a ese empleo continuo, un efecto de inversión óptica, ilusión visual que se acrecienta!con los sucesivos reciclajes concéntricos que !insensiblemente canalizan el discurrir del espectador.
4) Reivindico el cambio de intensidad, aceleración o desaceleración del movimiento de rotación del eje astigmático y su sentido de marcha.
5) Reivindico el sistema de deformación variable durante el tiempo de la proyección, el cual puede servir a la expresión lírica picto-lumínica.
6) Reivindico un sistema de deformación variable durante el tiempo de proyección formado por espejos cilíndricos sobre soporte flexible, ordenados por un juego de palancas que actúan! sobre las curvaturas, o modificadas éstas por diferencias de presión de aire sobre las paredes flexibles de tales espejos, aumentando, reduciendo o suprimiendo, en ciertos instantes, tal deformación.
7) Reivindico un sistema deformante óptico anamórfico variable, en giro constante de su eje astigmático formado por lentes cilíndricas formadas por vasos llenos de líquido con una pared!plana rígida y otra flexible de curvatura variable modificada por palancas.
8) Reivindico, como efecto de extensión del artificio de "óptica energética roto-tactil" el empleo de espejos o lentes cilíndricos fijos o variables de desarrollo elíptico.
9) Reivindico como efecto de nuestro dispositivo de "óptica energética roto-tactil" el descentramiento de tal óptica auxiliar, del eje básico del sistema proyector, durante el proceso de proyección.
10) Reivindico el dispositivo que permite modular de forma manual o por órdenes a distancia el complejo de efectos conjugados con el giro transversal continuo de un eje de deformación astigmática de las imágenes, en reciclajes tactiles concéntricos modificando a voluntad los siguientes recursos:
1. La dirección del movimiento de dicho eje.
2. La velocidad del anterior.
3. El tiempo de aceleración o desaceleración del mismo.
4. El ángulo variable de la óptica base Zoom conjugada con el sistema de deformación
astigmática.
5. Modificación de la temperatura de color de la proyección.
6. Modificación de la intensidad luminosa de ella.
7. Modificación de la nitidez de la imagen.
8. Modificación de los efectos de parpadeo intermitente continuo por cambio de
velocidad o reducción del área de los obturadores.
9. Modificación de la distorsión por efectos móviles de "flou".
10. Desplazamiento del eje de rotación anamórfico.
11. Cambio en el ángulo de incidencia de los rayos luminosos sobre la pantalla por cambio!sincronizado del plano de las superficies de ésta.
12. Cambio sincronizado de sectores de esta pantalla con los efectos de intencionalidad lírica óptica.
13. Cambios sincronizados de movimiento de curvaturas de esta pantalla.
14. Cambio de efectos polarizadores o reticulares.
15. Cambio sincronizado de los movimientos de deformación en más de un proyector.
16. Cambio sincronizado en los efectos focales acústicos de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario