miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cine de noche, escuela a la luz del día

Fiestas cristianas / Fiestas profanas

1934-1935 - 16mm, BN, silente, aprox. 36 min.


Con este título se recopilan tres bobinas rodadas en la región de Murcia, por Val del Omar y otros nombres del cine que participaron en las Misiones Pedagógicas.

Este material fue conservado durante años por Cristóbal Simancas, colaborador de Val del Omar en aquellos años y amigo, que finalmente lo puso en manos de María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga. Según Simancas, estaríamos ante tres documentales independientes con un punto en común: el seguimiento de unos festejos y rituales característicos de diversas localidades murcianas: Lorca, Cartagena y la capital de la región.

Analistas e historiadores cinematográficos hablan de que las imágenes delatan la intervención de diferentes personas, lo cual explicaría que destaquen imágenes mucho más elaboradas frente a otras simplemente descriptivas. Se reconoce en las primeras el distintivo sello de Val del Omar.

Se ha especulado además con que dichas filmaciones fueran ajenas al programa institucional de las Misiones, ya que algunas de las localidades donde se filmaron no se corresponden con el registro de las oficialmente visitadas. De ahí que se haya insinuado que Val del Omar se apartase en ocasiones de los itinerarios premarcados para seguir el rumbo intuitivo de otros asuntos que le atraían particularmente.

Con ligeras diferencias respecto a la ordenación que presentaban originalmente las tres bobinas, el conjunto se desglosa actualmente en las siguientes secciones:
- Semana Santa en Lorca y Cartagena
- Semana Santa en Murcia
- Fiestas de Primavera en Murcia

Bajo un título genérico (Murcia), Val del Omar presentó en 1935 una de estas cintas en sesión del Cineclub GECI (Grupo de Escritores Cinematográficos Independientes) junto a Vibración de Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario