viernes, 17 de diciembre de 2010

Filmografía extraviada

La filmografía de Val del Omar de los años treinta además de darse por desaparecida en su mayor parte, es de una documentación muy pobre. De las decenas de documentales que supuestamente rodó para las Misiones Pedagógicas apenas ha quedado el mero registro de algunos de los lugares que visitó con la cámara, abarcando buena parte de la geografía española: desde Andalucía (Las Alpujarras, Málaga, Córdoba) a Galicia (Santiago de Compostela, Malpica, Finisterre) pasando por la Cataluña pirenaica (Val d'Aran); y las regiones levantinas (Murcia, Valencia) hasta diversas localidades en la España interior de Castilla, León o Aragón. Entre las realizaciones de Val del Omar más sobresalientes de esta época, aparte de los documentales de Murcia y de Granada afortunadamente recuperados, hay que destacar los films que dedicó a Santiago de Compostela y a Las Hurdes.

Se sabe que cuando Juan Ramón Jiménez marchó a Puerto Rico, el secretario del Patronato de las Misiones le entregó para su difusión allí algunos de estos documentales y, según el propio Val del Omar, el poeta se habría llevado por error algunos originales, como es el caso de Vibración de Granada. Siguiendo esta pista, algunas de las investigaciones emprendidas en los últimos años en archivos e instituciones de Estados Unidos y Puerto Rico no han dado ningún resultado hasta el momento.

En cuanto a la actividad cinematográfica de Val del Omar durante la Guerra Civil, parece que trabajó un corto periodo de tiempo en el noticiario Gráfico de Ingenieros, dependiente de la Comandancia General de Ingenieros de las fuerzas republicanas, y se le ha atribuido una intervención mayor en al menos dos documentales: Gimnasio y Natación (ambos de 1937 y de los que se pueden encontrar imágenes en la Filmoteca Española).

Instalado posteriormente en Valencia como funcionario del Ministerio de Instrucción Pública, participó en labores de salvamento del patrimonio artístico e histórico bajo la dirección de Josep Renau y colaboró en otras iniciativas activistas de éste, adentrándose en el mundo de la radio. Tras la toma de la capital levantina por las fuerzas facciosas, pudo salvarse gracias a sus conocimientos técnicos. Por esto, filmó la entrada de los rebeldes en un documental que titularía Liberación de Valencia. Este film, que actualmente se encuentra en paradero desconocido, no aparece mencionado en la obra de referencia más exhaustiva sobre este período –el Catálogo general del cine de la Guerra Civil, de Alfonso del Amo y María Luisa Ibáñez (Madrid 1996: Cátedra y Filmoteca Española)– lo que lleva a pensar que Val del Omar lo rodara por iniciativa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario