sábado, 20 de noviembre de 2010

Val del Omar, cinemista español

Director cinematográfico. Inquieto. Granadino. Hoy se proyecta en el Teatro Claderón, en la clausura del Cine-Estudio, su último documental: Aguaspejo granadino.

-¿Comenzó en el cine?
-Hace exactamente 31 años intenté hacer cine en granada. Fui productor, guionista, fotógrafo, decorador....todo.

-¿Triunfó?
-La Providencia me favoreció con su colosal fracaso, fecundo para mi espíritu.



-¿Después de ese desengaño?
-Soñé instrumentos: un trípode de péndulo, una óptica de ángulo variable, el año 28; el primer microfilm escolar, en el 30...

-¿En 16 milímetros?
-Comencé a hacer este cine en 1932, con las misiones pedagógicas, rodando por los pueblos mñas escondidos de nuestra geografía.

-¿Después?
-La acústica y la radiodifusión me tentaron.Intenté organizar la Corporación del Fonema Hispano, que fracasó por falta de apoyo.

-¿Su último intento?
-El "Bi-Standard 35", basado en la idea de suprimir la pérdida de celuloide que llevan consigo los actuales métodos, por medio de una imagn de proporciones una a dos, que consigue reducir en un 50 por ciento el gasto de celuloide y trasporte para una película.

-¿Lo ha patentado?
-En España, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

- ¿Lo considdera el más improtante de los suyos?
-El que más entrañablemente siento es el del sonido diafónico, registrado en 1944.

-¿Qué es la diafonía?
-Un nuevo sistema sonoro de choque plástico, donde la actual extraversión pasiva del oyente queda equilibrada por por unos estímulos de introyección reactiva.

-Más claro...
-Un sistema que viene a superar la idea de la esterofonía. Esta pretende el relieve del espectador. Aquella atiende a un eje perpendicular a la pantalla.

-¿Qué quiere decir diafonía?
-Sonidos opuestos. Pasado y futuro. Circunstancia y voz interior.

-¿Qué pretende con todo esto?
-Conseguir un mejor camino para que el espectador penetre en el mundo de la pantalla al mismo tiempo que arrancarle al mismo tiempo que arrancarle del estado de pasividad en que se encuentra actualmente.

-¿Su principal inquietud?
-El hombre. Fundamentalmente el español.

-¿Cómo lo ve?
-Como el producto de dos sangres. El resultado de una diferencia.

-¿Característica fundamental?
-Su individualidad.

-¿Positiva?
-Sí.

-¿Desdenñando el diálogo con el mundo exterior?
- En ningún modo. Atento siempre a este diálogo, pero procurando escuchar la música de su propia
sangre, ya que el hombre que todavía oye a su madre es una reserva espiritual en este mundo de sus autómatas que avanzan aplastando todo brote vertical.

-En Aguaspejo, ¿se pinta al hombre?
-Sí. Es el agua, los surtidores, sometidos a la triple distensión que les hace bailar la gran siguiriya de la vida.

-En el documental que actualmente rueda en nuestro Museo, ¿se mantiene el reflejo de esta triple querencia?
- Indudablemente. En las figuras de Berruguete, siempre individuales, se observa una distensión vertical que las hace arder mientras clavan sus raíces en la tierra.

-Estamos seguros que en su película se observarán acrecentados por el contraste que los efectos psíquicos de la diafonía y el sonido táctil consiguen.
-Muchas gracias.

Luis Tomás Melgar
Diario Regional
Valladolid, 30 de mayo de 1957.

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